5 feb 2016

Curriculo Vitae

Resumen: Experto en el desarrollo, administración y evaluación de la calidad de programas universitarios de educación a distancia, como resultado tanto de mi trayectoria profesional, como de mi formación académica.

Por un lado, después de una experiencia de 25 años en la administración de la UNAM (culminada como Responsable del Proyecto de Aulas Virtuales para Profesores de Posgrado), desde enero de 2014 formo parte de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en donde coordino la creación, desarrollo e implementación de nuevos programas de posgrado, al mismo tiempo en que estoy a cargo del comité evaluador de los programas de educación superior a distancia que solicitan el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, y me ocupo de fomentar y dictaminar la accesibilidad de los ambientes virtuales.  Adicionalmente, soy Director de Evaluación y Calidad de Virtual Educa.

Por el otro lado, en diciembre de 2012 terminé una estancia posdoctoral en una universidad virtual de Barcelona, investigando durante un año sobre la evaluación de la calidad de los programas universitarios a distancia, como complemento de una tesis doctoral sobre el desarrollo de maestrías en línea. También llevo 25 años como docente de programas de licenciatura y de posgrado, tanto presenciales como a distancia.


Objetivo Personal: Aplicar mis competencias profesionales y académicas en el desarrollo, administración y evaluación de programas de educación superior a distancia. En paralelo, mantener un espacio para seguir ejerciendo la docencia a nivel de posgrado, y continuar investigando al respecto del aseguramiento de la calidad de los programas educativos en línea.



DATOS PERSONALES

§  Nacido el 3 de abril de 1963 en la Ciudad de México.
§  Casado
§  Doctor en Ciencias de la Administración.
§  Maestro en Administración Educativa.
§  Licenciado en Administración.


ESCOLARIDAD

§  Estancia posdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de Barcelona, participando durante todo 2012 al proyecto de investigación “Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior”, publicado como iBook y libremente disponible en iTunes con el mismo título. Proyecto que fue resumido en una ponencia, presentada en Abril 2013 en Lisboa en el congreso CAFVIR (Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual), donde fue premiada como el mejor trabajo del congreso sobre la calidad en la educación virtual.
§  Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Grado conseguido con Mención Honorífica el 3 de abril de 2008, presentando la tesis “Desarrollo de un programa de educación a distancia para el posgrado en Ciencias de la Administración”, que recibió la Medalla Alfonso Caso como la mejor tesis doctoral en el Posgrado en Ciencias de la Administración en 2007, y fue complementada por una estancia doctoral en el Institute for lifelong learnig (IL3) de la Universidad de Barcelona durante 2007.

§  Maestro en Administración Educativa por la Universidad La Salle. Grado conseguido con Mención Honorífica el 20 de febrero de 2002, presentando la tesis “Propuesta de un sistema administrativo para instalar y operar una sala de videoconferencia a nivel superior”.

§  Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Grado conseguido con Mención Honorífica el 21 de mayo de 1987, cursando el Seminario de Áreas Básicas en Recursos Humanos.

§  Diplomados en Ambientes Educativos con Herramientas Web 2.0, y en Sistemas de Gestión de la Calidad de la Administración Universataria, cursados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de marzo a junio de 2011, y de febrero a julio de 2008, respectivamente.

§  Estudios de inglés y Diplomado en Negocios, realizados en la University of British Columbia, en Vancouver, Canadá, de mayo 1994 a abril 1995.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

Director de la División de Posgrado, de enero 2014 al 31 de diciembre 2015

En la UnADM, la universidad virtual creada en el 2012 por la SEP para ampliar la cobertura educativa a nivel superior en México, mi función consiste en desarrollar desde su origen la nueva oferta educativa en línea a nivel de posgrado, abarcando su fundamentación académica, pertinencia y plan de estudio, hasta su implementación y administración. Actualmente he concretado dos nuevos programas (la Especialidad en la Enseñanza de la Historia de México, y la Maestría Internacional en Seguridad Alimentaria), que iniciaron clases el pasado 16 de julio. Entre los programas en proceso, dos nuevas maestrías (Enseñanza de las Matemáticas y de la Física, e Ingeniería para la Innovación y Competitividad con la Industria) y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos se presentarán en diciembre 2015 al Consejo Universitario para su aprobación, e iniciarán operaciones en 2016.

Para el desarrollo de estos programas y únicamente para el posgrado, se ha implementado una nueva plataforma, llamada RDKMS, con el objetivo de sustentar la operación del modelo pedagógico de aprendizaje basado en competencias.
En paralelo, por parte de la UnADM coordino el comité académico para evaluar los programas académicos de nivel superior en la modalidad mixta y no escolarizada, para los cuales las instituciones de educación superior privadas solicitan a la SEP el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios); a la fecha se han evaluado 650 programas de nueva creación.

§  Virtual Educa
Director de Evaluación y Calidad, de noviembre 2015 a la fecha
Virtual Educa es una iniciativa establecida en 2001 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la cual convergen todas las naciones de Iberoamérica para el análisis y el fomento de las posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la educación y capacitación profesional.
Mi responsabilidad consiste en promover la evaluación y fomentar la calidad de los programas en línea, en los sectores educativos público y privado de Iberoamérica, en colaboración con organismos internacionales; así como organizar los seminarios de investigación en materia de evaluación y calidad para los congresos de Virtual Educa.

§  Proyecto Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina (ESVI-AL)
Participante al proyecto de investigación ESVI-AL, entre un grupo de cuatro expertos mexicanos, coordinados por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de enero 2013 a la fecha
Se trata de un proyecto financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, para mejorar la accesibilidad en la educación superior virtual en América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. Los socios miembros del ESVI-AL pertenecen a siete universidades latinoamericanas, tres universidades europeas y cuatro instituciones colaboradoras internacionales. En el marco del proyecto, he sido coautor de la “Guía para la Evaluación de Cursos Virtuales Accesibles” publicada en junio 2014 por el CALED, y he participado como evaluador externo, dictaminando la accesibilidad de dos cursos virtuales.

§  Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM
Responsable del Proyecto de Aulas Virtuales para los Profesores del Posgrado de la UNAM, de enero a diciembre 2011
-       Desarrollo e impartición de cursos de capacitación en el manejo y uso de aulas virtuales asincrónica (Sistema de Apoyo Educativo SAE) y sincrónica (Elluminate), destinados a los profesores y/o tutores de los 40 programas de posgrado de la UNAM; a diciembre del 2011 se habían asignado 2,508 aulas y capacitado a 433 profesores.
­   Gestión académica para el desarrollo de nuevas maestrías en línea.
­   Impulso de la movilidad virtual de estudiantes y profesores en los posgrados de la UNAM.

§  Coordinación  de Estudios de Posgrado (CEP), UNAM
Subdirector de Evaluación, de julio 2008 a diciembre 2010
-       Responsabilidad de la Autoevaluación de los 40 programas de posgrado de la UNAM.
-       Coordinación de la Evaluación Externa de los programas de posgrado ante el Conacyt, atendiendo los requerimientos de programas de nuevo ingreso y de renovaciones en el padrón nacional de posgrados de calidad.
-       Supervión de las evaluaciones de los programas académicos en las siguientes dimensiones: estructura del programa; resultados del programa; alumnos; profesores; infraestructura; servicios; organización institucional; cooperación; y accesibilidad.
-       Registro estadístico de los movimientos de alumnos del posgrado, en cuanto a su trayectoria académica, desde el su inicio hasta su egreso, identificando su permanencia, rezago y eficiencia terminal, así como el seguimiento de egresados.

Secretario Administrativo, de marzo 2004 a junio 2008
-       Responsabilidad de la administración de los recursos financieros, humanos y materiales de los 40 programas de posgrado de la UNAM, así como de la Coordinación de Estudios de Posgrado.
-       Administración de los recursos humanos, tanto académicos como administrativos, promoviendo su desarrollo y su calidad de trabajo.
-       Responsabilidad del funcionamiento y seguimiento de la norma ISO-9000 en el área administrativa de la dependencia, y atención de sus evaluaciones.
-       Atención de las necesarias auditorías internas y federales.
-       Información mensual a las coordinaciones de posgrado respecto al uso de sus recursos financieros, debidamente conciliados al cierre anual.

§  Instituto Federal Electoral
Director de Organización de Procesos Operativos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de abril a octubre 2003
-       Responsabilidad de las operaciones logísticas finalizadas a la instalación de los equipos destinados al programa de resultados preliminares en los 320 distritos electorales federales, para la elección intermedia del 2003.


§  Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), UNAM
Subdirector de Planeación y Administración, de febrero 2000 a marzo 2002.
-       Responsabilidad de la Planeación estratégica de la DGSCA, que contemplaba los proyectos de desarrollo de cada dirección de área, destacando la creación del Centro de Extensión Polanco, en conjunto con el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM.
-       Integración de la información requerida por la Dirección General de la UNAM, así como el desarrollo y seguimiento del plan de trabajo anual de la dependencia.
-       Supervisión técnica de la administración general de la DGSCA y de sus centros de extensión.

Secretario Administrativo, de mayo 1995 a enero 2000.
-       Responsabilidad de la administración de los recursos financieros, humanos y materiales de la DGSCA y de sus Centros de Extensión: Nuevo León, Mascarones y Coapa.
-       Administración de la adecuada ejecución de los recursos presupuestales de la DGSCA e de los ingresos propios de los Centros de Extensión.
-       Administración de los recursos humanos, tanto académicos como administrativos, promoviendo su desarrollo y su calidad de trabajo.
-       Atención de las necesarias auditorías internas y federales.
-       Información mensual a los Centros de Extensión respecto al uso de sus recursos financieros, debidamente conciliados al cierre anual.

§  Society of Special Needs of Adoptive Parents, y Canadian Liver Foundation, de Vancouver, Canadá
            Trabajo voluntario, de noviembre 1994 a abril 1995.
-       Asistencia administrativa y participación en ferias para recaudar fondos para las fundaciones.


EXPERIENCIA DOCENTE

Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Mi carrera docente inició en abril de 1991 en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en donde he impartido las asignaturas de Administración de Personal, Capacitación de Personal (Optativa), Personal I y Personal II en la División de Estudios Profesionales, y los Seminarios de Titulación en Diseño de Planes y Programas de Capacitación, en Recursos Humanos / Administración de Personal, y en Recursos Humanos / Comportamiento Humano.

Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM

Actualmente soy Profesor de Asignatura Definitivo de la asignatura Administración de los Recursos Humanos en Sistemas de Salud, que es Optativa de Campo en la Maestría en Administración en Sistemas de Salud. He también impartido el Seminario Integrador y, en la modalidad a distancia, el Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM

Actualmente soy profesor de la asignatura Práctica de Capacitación, en el sistema a distancia (SUAYED) de la licenciatura en Psicología Organizacional.


Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

Durante 2012 y 2013 fui profesor a distancia de la asignatura Administración de los Recursos Empresariales de la Maestría Virtual en Alta Dirección, y entre 2008 y 2014 fui profesor presencial de la asignatura Administración del Conocimiento en el campus Dinamarca en la Maestría de Alta Dirección.



EXPERIENCIA ACADÉMICA

Proyectos de Investigación Posdoctoral

Durante la estancia posdoctoral que realicé en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de enero a diciembre de 2012, he participado a los siguientes proyectos:
­   Elaboración del proyecto de investigación “Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior”. Proyecto cuyo objetivo consistió en determinar un sistema óptimo para el aseguramiento de la calidad y la evaluación del e-learning, partiendo del análisis de las guías y modelos de calidad actuales, realizando en una primera etapa un cuadro comparativo de las dimensiones y criterios de evaluación dominante en Iberoamérica, con base en las guías utilizadas tanto por dos instituciones de educación superior representativas como la UNAM y la UOC, como de las respetivas agencias e instituciones acreditadoras; y en una segunda etapa, para poder determinar cuáles son las similitudes y diferencias, el cuadro correspondiente a Iberoamérica se comparó con otros modelos relevantes, como los tres modelos o enfoques de calidad más utilizados por las universidades europeas y latinoamericanas (EFQM, FUNDIBEQ y Norma ISO/IEC 19796-1), y los criterios de acreditación dominantes en otros países líderes como los Estados Unidos de América y Corea del Sur.
­   Participación en el Consejo Asesor del “Informe Horizon Iberoamérica 2012. Perspectivas entorno a la tecnología. Educación Superior en Iberoamérica 2012 – 2017”, editado por The New Media Consortium y la UOC. Se trata de un documento que identifica las tecnologías emergentes susceptibles de provocar una transformación en la educación superior en Iberoamérica en horizontes temporales de entre 1 y 5 años. Asimismo, el informe da a conocer diferentes experiencias que ya se están desarrollando en las instituciones educativas y señala las tendencias y retos en el uso innovador de la tecnología en el ámbito educativo en Iberoamérica. Cabe mencionar que me encargué de la difusión del Informe Horizon Iberoamérica 2012 (así como de su actualización para 2013) a varias universidades públicas y privadas de México, como son la Escuela Bancaria y Comercial, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la U. Autónoma de San Luis Potosí, la U. Autónoma del Estado de Morelos, la Benemérita U. Autónoma de Puebla, a U. Da Vinci, la U. Nacional Autónoma de México / DGTIC y como conferencia magistral en la XI Reunión Nacional y V Internacional de la Red Lasallista.

Proyectos de Investigación Doctoral

En el marco del Programa de Educación a Distancia para el posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM, he llevado a cabo los siguientes proyectos:
­   Implementación del diplomado en línea “Desarrollo gerencial de servicios de salud hospitalaria“, como modelo que impulse la transformación de las maestrías en administración, en la modalidad de educación a distancia.
­   Desarrollo de la asignatura de Administración de los Recursos Humanos en los sistemas de Salud, a distancia (Forma Virtual).

Seminarios

Impartí en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá (Colombia) el seminario “Evaluación de Cursos Virtuales de Nivel Superior” del 3 al 7 de septiembre del 2013.


Publicaciones

­   Autor del iBook “Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior”, libremente disponible en iTunes (https://itunes.apple.com/it/book/marco-referencia-para-la-evaluacion/id1008336412?mt=13), como resultado del proyecto de investigación realizado durante todo 2012 en mi estancia posdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de Barcelona.
­   Coautor del Libro “Los problemas de la Evaluación de la Educación a distancia en América Latina y el Caribe”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad de Loja Ecuador, 2015.
­   Colaboración en el grupo académico para elaborar la guía “El proceso de garantía de la calidad para la educación en línea y a distancia. Tarjeta de puntuación (SCCQAP). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad de Loja Ecuador, Primera versión 2015.
­   Colaboración en dos consejos académicos para el desarrollo de los Informes Horizon, Iberoamérica 2012-2017 y Latinoamérica 2013-2018.
­   Colaboración en el grupo académico encargado de actualizar la Guía de Evaluación para Cursos Virtuales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).
­   Colaboración en el grupo de desarrollo para la elaboración de la “Guía de Autoevaluación 2010 para los Programas de Posgrado de la UNAM”. ISBN 978-607-02-1624-4.
­   Coautor del libro “Una metodología para el desarrollo de cursos en línea“, Dirección General de Estudios de Posgrado, UNAM, 2007.

Ponencias y conferencias magistrales
Tanto en México como en el extranjero (Latinoamérica, Estados Unidos de América y Europa) he dado ponencias y conferencias magistrales en diferentes cursos, talleres, foros, conferencias y congresos sobre educación a distancia, entre los cuales por su recurrencia e importancia destacan el Virtual Educa, el CAFVIR, el EDEN y el e-Learn.
Dirección de tesis

He sido tutor principal de más de veinte alumnos a nivel de Doctorado y de Maestría, además de haber participado en el comité tutorial de un gran número de tesis y como sinodal de una cantidad de exámenes.

RECONOCIMIENTOS

­    Primer premio en el congreso CAFVIR 2013 de Lisboa a la ponencia en el área de calidad “Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior”, que es un resumen de mi trabajo de investigación posdoctoral.
­    Medalla Alfonso Caso, por la Tesis más distinguida del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración en el año 2007.

­    Mención Honorífica en los exámenes de Doctorado, Maestría y Licenciatura.

No hay comentarios: