Resumen: Experto en el
desarrollo, administración y evaluación de la calidad de programas universitarios
de educación a distancia, como resultado tanto de mi trayectoria profesional,
como de mi formación académica.
Por un lado, después de una experiencia de 25 años
en la administración de la UNAM (culminada como Responsable del Proyecto de
Aulas Virtuales para Profesores de Posgrado), desde enero de 2014 formo parte
de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), en donde coordino la
creación, desarrollo e implementación de nuevos programas de posgrado, al mismo
tiempo en que estoy a cargo del comité evaluador de los programas de educación
superior a distancia que solicitan el Reconocimiento de Validez Oficial de
Estudios, y me ocupo de fomentar y dictaminar la accesibilidad de los ambientes
virtuales. Adicionalmente, soy Director
de Evaluación y Calidad de Virtual Educa.
Por el otro lado, en diciembre de 2012 terminé una
estancia posdoctoral en una universidad virtual de Barcelona, investigando
durante un año sobre la evaluación de la calidad de los programas
universitarios a distancia, como complemento de una tesis doctoral sobre el
desarrollo de maestrías en línea. También llevo 25 años como docente de
programas de licenciatura y de posgrado, tanto presenciales como a distancia.
Objetivo Personal: Aplicar mis
competencias profesionales y académicas en el desarrollo, administración y
evaluación de programas de educación superior a distancia. En paralelo,
mantener un espacio para seguir ejerciendo la docencia a nivel de posgrado, y
continuar investigando al respecto del aseguramiento de la calidad de los programas
educativos en línea.
DATOS PERSONALES
§ Nacido el 3 de
abril de 1963 en la Ciudad de México.
§ Casado
§ Doctor en Ciencias
de la Administración.
§ Maestro en
Administración Educativa.
§ Licenciado en
Administración.
ESCOLARIDAD
§ Estancia posdoctoral en la Universitat
Oberta de Catalunya (UOC) de Barcelona, participando durante todo 2012 al
proyecto de investigación “Marco de referencia para la evaluación y
aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel
superior”, publicado como iBook y libremente disponible en iTunes con el mismo
título. Proyecto que fue resumido en una ponencia, presentada en Abril 2013 en
Lisboa en el congreso CAFVIR (Congreso Internacional sobre Calidad y
Accesibilidad de la Formación Virtual), donde fue premiada como el mejor
trabajo del congreso sobre la calidad en la educación virtual.
§ Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Grado conseguido con Mención Honorífica el 3 de abril de 2008,
presentando la tesis “Desarrollo de un programa de educación a distancia para
el posgrado en Ciencias de la Administración”, que recibió la Medalla Alfonso Caso como la mejor tesis
doctoral en el Posgrado en Ciencias de la Administración en 2007, y fue
complementada por una estancia doctoral
en el Institute for lifelong learnig (IL3) de la Universidad de Barcelona
durante 2007.
§ Maestro en Administración Educativa por la Universidad
La Salle. Grado conseguido con Mención
Honorífica el 20 de febrero de 2002, presentando la tesis “Propuesta de un
sistema administrativo para instalar y operar una sala de videoconferencia a
nivel superior”.
§ Licenciado en Administración por la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Grado conseguido con Mención Honorífica el 21 de mayo de
1987, cursando el Seminario de Áreas Básicas en Recursos Humanos.
§ Diplomados en Ambientes
Educativos con Herramientas Web 2.0, y en Sistemas de Gestión de la Calidad de la Administración Universataria,
cursados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de marzo
a junio de 2011, y de febrero a julio de 2008, respectivamente.
§ Estudios de inglés y Diplomado en Negocios, realizados en la University of British Columbia, en
Vancouver, Canadá, de mayo 1994 a abril 1995.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)
Director
de la División de Posgrado, de enero 2014 al 31 de diciembre 2015
En la UnADM, la universidad
virtual creada en el 2012 por la SEP para ampliar la cobertura educativa a
nivel superior en México, mi función consiste en desarrollar desde su origen la
nueva oferta educativa en línea a nivel de posgrado, abarcando su
fundamentación académica, pertinencia y plan de estudio, hasta su
implementación y administración. Actualmente he concretado dos nuevos programas
(la Especialidad en la Enseñanza de la Historia de México, y la Maestría
Internacional en Seguridad Alimentaria), que iniciaron clases el pasado 16 de
julio. Entre los programas en proceso, dos nuevas maestrías (Enseñanza de las Matemáticas
y de la Física, e Ingeniería para la Innovación y Competitividad con la
Industria) y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos se presentarán en
diciembre 2015 al Consejo Universitario para su aprobación, e iniciarán
operaciones en 2016.
Para el desarrollo de
estos programas y únicamente para el posgrado, se ha implementado una nueva
plataforma, llamada RDKMS, con el objetivo de sustentar la operación del modelo
pedagógico de aprendizaje basado en competencias.
En paralelo, por parte de la UnADM coordino el
comité académico para evaluar los programas académicos de nivel superior en la
modalidad mixta y no escolarizada, para los cuales las instituciones de
educación superior privadas solicitan a la SEP el RVOE (Reconocimiento de
Validez Oficial de Estudios); a la fecha se han evaluado 650 programas de nueva
creación.
§ Virtual Educa
Director de
Evaluación y Calidad, de noviembre 2015 a la fecha
Virtual Educa es una iniciativa establecida en
2001 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la cual convergen todas las naciones de
Iberoamérica para el análisis y el fomento de las posibilidades que plantea la
Sociedad de la Información a la educación y capacitación profesional.
Mi responsabilidad consiste en promover la evaluación y fomentar la
calidad de los programas en línea, en los sectores educativos público y privado
de Iberoamérica, en colaboración con organismos internacionales; así como
organizar los seminarios de investigación en materia de evaluación y calidad
para los congresos de Virtual Educa.
§ Proyecto Educación Superior Virtual Inclusiva –
América Latina (ESVI-AL)
Participante al
proyecto de investigación ESVI-AL, entre un grupo de cuatro expertos mexicanos,
coordinados por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), de enero
2013 a la fecha
Se trata de un proyecto financiado por el
programa ALFA III de la Comisión Europea, para mejorar la accesibilidad en la educación
superior virtual en América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición
que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para
que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. Los
socios miembros del ESVI-AL pertenecen a siete universidades latinoamericanas,
tres universidades europeas y cuatro instituciones colaboradoras
internacionales. En el marco del proyecto, he sido coautor de la “Guía para la Evaluación de Cursos Virtuales
Accesibles” publicada en junio 2014 por el CALED, y he participado como
evaluador externo, dictaminando la accesibilidad de dos cursos virtuales.
§ Coordinación de Universidad Abierta y Educación
a Distancia (CUAED), UNAM
Responsable del
Proyecto de Aulas Virtuales para los Profesores del Posgrado de la UNAM, de enero a diciembre 2011
-
Desarrollo e impartición
de cursos de capacitación en el manejo y uso de aulas virtuales asincrónica
(Sistema de Apoyo Educativo SAE) y sincrónica (Elluminate), destinados a los
profesores y/o tutores de los 40 programas de posgrado de la UNAM; a diciembre
del 2011 se habían asignado 2,508 aulas y capacitado a 433 profesores.
Gestión
académica para el desarrollo de nuevas maestrías en línea.
Impulso de la
movilidad virtual de estudiantes y profesores en los posgrados de la UNAM.
§ Coordinación
de Estudios de Posgrado (CEP), UNAM
Subdirector de
Evaluación, de julio 2008 a diciembre 2010
-
Responsabilidad de la Autoevaluación de los 40
programas de posgrado de la UNAM.
-
Coordinación de la Evaluación Externa de los
programas de posgrado ante el Conacyt, atendiendo los requerimientos de programas
de nuevo ingreso y de renovaciones en el padrón nacional de posgrados de calidad.
-
Supervión de las evaluaciones de los programas
académicos en las siguientes dimensiones: estructura del programa; resultados
del programa; alumnos; profesores; infraestructura; servicios; organización institucional;
cooperación; y accesibilidad.
-
Registro estadístico de los movimientos de alumnos
del posgrado, en cuanto a su trayectoria académica, desde el su inicio hasta su
egreso, identificando su permanencia, rezago y eficiencia terminal, así como el
seguimiento de egresados.
Secretario Administrativo, de marzo 2004 a junio
2008
-
Responsabilidad de la administración de los recursos
financieros, humanos y materiales de los 40 programas de posgrado de la UNAM,
así como de la Coordinación de Estudios de Posgrado.
-
Administración de los recursos humanos, tanto
académicos como administrativos, promoviendo su desarrollo y su calidad de trabajo.
-
Responsabilidad del funcionamiento y seguimiento de
la norma ISO-9000 en el área administrativa de la dependencia, y atención de
sus evaluaciones.
-
Atención de las necesarias auditorías internas y
federales.
-
Información mensual a las coordinaciones de posgrado
respecto al uso de sus recursos financieros, debidamente conciliados al cierre
anual.
§ Instituto Federal Electoral
Director de Organización de Procesos Operativos del
Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de abril a octubre 2003
-
Responsabilidad de las operaciones logísticas finalizadas
a la instalación de los equipos destinados al programa de resultados
preliminares en los 320 distritos electorales federales, para la elección
intermedia del 2003.
§ Dirección General de Servicios de Cómputo
Académico (DGSCA), UNAM
Subdirector de Planeación y Administración, de febrero
2000 a marzo 2002.
-
Responsabilidad de la Planeación estratégica de la
DGSCA, que contemplaba los proyectos de desarrollo de cada dirección de área,
destacando la creación del Centro de Extensión Polanco, en conjunto con el
Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM.
-
Integración de la información requerida por la
Dirección General de la UNAM, así como el desarrollo y seguimiento del plan de
trabajo anual de la dependencia.
-
Supervisión técnica de la administración general de
la DGSCA y de sus centros de extensión.
Secretario Administrativo, de mayo 1995 a enero 2000.
-
Responsabilidad de la administración de los recursos
financieros, humanos y materiales de la DGSCA y de sus Centros de Extensión: Nuevo
León, Mascarones y Coapa.
-
Administración de la adecuada ejecución de los
recursos presupuestales de la DGSCA e de los ingresos propios de los Centros de
Extensión.
-
Administración de los recursos humanos, tanto
académicos como administrativos, promoviendo su desarrollo y su calidad de
trabajo.
-
Atención de las necesarias auditorías internas y
federales.
-
Información mensual a los Centros de Extensión respecto
al uso de sus recursos financieros, debidamente conciliados al cierre anual.
§
Society of Special Needs of Adoptive Parents, y
Canadian Liver Foundation, de Vancouver, Canadá
Trabajo
voluntario, de noviembre 1994 a abril 1995.
-
Asistencia administrativa y participación en ferias
para recaudar fondos para las fundaciones.
EXPERIENCIA DOCENTE
Facultad de Contaduría y Administración de la
UNAM
Mi carrera docente inició en abril de 1991 en la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM, en donde he impartido las asignaturas
de Administración
de Personal, Capacitación de Personal (Optativa), Personal I y Personal II en
la División de Estudios
Profesionales, y los Seminarios de Titulación en Diseño de Planes y Programas de Capacitación, en Recursos Humanos /
Administración de Personal, y en Recursos Humanos / Comportamiento Humano.
Posgrado en Ciencias de la Administración de
la UNAM
Actualmente
soy Profesor de Asignatura Definitivo de la asignatura Administración de los Recursos Humanos en Sistemas de Salud, que es
Optativa de Campo en la Maestría en Administración en Sistemas de Salud. He
también impartido el Seminario Integrador
y, en la modalidad a distancia, el Seminario
de Investigación en Ciencias de la Administración.
Facultad
de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM
Actualmente soy
profesor de la asignatura Práctica de Capacitación, en el sistema a distancia
(SUAYED) de la licenciatura en Psicología Organizacional.
Escuela
Bancaria y Comercial (EBC)
Durante 2012 y 2013
fui profesor a distancia de la asignatura Administración
de los Recursos Empresariales de la Maestría Virtual en Alta Dirección, y entre
2008 y 2014 fui profesor presencial de la asignatura Administración del Conocimiento en el campus Dinamarca en la
Maestría de Alta Dirección.
EXPERIENCIA ACADÉMICA
Proyectos
de Investigación Posdoctoral
Durante la estancia posdoctoral que realicé
en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de enero a diciembre de 2012, he
participado a los siguientes proyectos:
Elaboración
del proyecto de investigación “Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento
de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior”. Proyecto
cuyo objetivo consistió en determinar un sistema óptimo para el aseguramiento
de la calidad y la evaluación del e-learning, partiendo del análisis de las
guías y modelos de calidad actuales, realizando en una primera etapa un cuadro
comparativo de las dimensiones y criterios de evaluación dominante en
Iberoamérica, con base en las guías utilizadas tanto por dos instituciones de
educación superior representativas como la UNAM y la UOC, como de las
respetivas agencias e instituciones acreditadoras; y en una segunda etapa, para
poder determinar cuáles son las similitudes y diferencias, el cuadro
correspondiente a Iberoamérica se comparó con otros modelos relevantes, como
los tres modelos o enfoques de calidad más utilizados por las universidades
europeas y latinoamericanas (EFQM, FUNDIBEQ y Norma ISO/IEC 19796-1), y los
criterios de acreditación dominantes en otros países líderes como los Estados
Unidos de América y Corea del Sur.
Participación en el Consejo Asesor del “Informe Horizon
Iberoamérica 2012. Perspectivas entorno a la tecnología. Educación Superior en
Iberoamérica 2012 – 2017”, editado por The New Media Consortium y la UOC. Se
trata de un documento que identifica las tecnologías emergentes susceptibles de
provocar una transformación en la educación superior en Iberoamérica en
horizontes temporales de entre 1 y 5 años. Asimismo, el informe da a conocer
diferentes experiencias que ya se están desarrollando en las instituciones
educativas y señala las tendencias y retos en el uso innovador de la tecnología
en el ámbito educativo en Iberoamérica. Cabe mencionar que me encargué de la difusión del Informe Horizon
Iberoamérica 2012 (así como de su actualización para 2013) a varias
universidades públicas y privadas de México, como son la Escuela Bancaria y
Comercial, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
la U. Autónoma de San Luis Potosí, la U. Autónoma del Estado de Morelos, la Benemérita
U. Autónoma de Puebla, a U. Da Vinci, la U. Nacional Autónoma de México / DGTIC
y como conferencia magistral en la XI Reunión Nacional y V Internacional de la
Red Lasallista.
Proyectos
de Investigación Doctoral
En el marco del Programa de Educación a Distancia para el
posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM, he llevado a cabo los
siguientes proyectos:
Implementación del
diplomado en línea “Desarrollo gerencial de servicios de salud hospitalaria“,
como modelo que impulse la transformación de las maestrías en administración,
en la modalidad de educación a distancia.
Desarrollo de la
asignatura de Administración de los Recursos Humanos en los sistemas de Salud,
a distancia (Forma Virtual).
Seminarios
Impartí en la
Universidad Manuela Beltrán de Bogotá (Colombia) el seminario “Evaluación de
Cursos Virtuales de Nivel Superior” del 3 al 7 de septiembre del 2013.
Publicaciones
Autor del iBook
“Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los
programas de aprendizaje en línea a nivel superior”, libremente disponible en
iTunes (https://itunes.apple.com/it/book/marco-referencia-para-la-evaluacion/id1008336412?mt=13),
como resultado del proyecto de investigación realizado durante todo 2012 en mi
estancia posdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de Barcelona.
Coautor del Libro
“Los problemas de la Evaluación de la Educación a distancia en América Latina y
el Caribe”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a
Distancia (CALED) y la Universidad de Loja Ecuador, 2015.
Colaboración en el
grupo académico para elaborar la guía “El proceso de garantía de la calidad
para la educación en línea y a distancia. Tarjeta de puntuación (SCCQAP). Instituto
Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia
(CALED) y la Universidad de Loja Ecuador, Primera versión 2015.
Colaboración en dos
consejos académicos para el desarrollo de los Informes Horizon, Iberoamérica
2012-2017 y Latinoamérica 2013-2018.
Colaboración en el
grupo académico encargado de actualizar la Guía de Evaluación para Cursos
Virtuales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación
Superior a Distancia (CALED).
Colaboración en el
grupo de desarrollo para la elaboración de la “Guía de Autoevaluación 2010 para
los Programas de Posgrado de la UNAM”. ISBN 978-607-02-1624-4.
Coautor del libro “Una
metodología para el desarrollo de cursos en línea“, Dirección General de
Estudios de Posgrado, UNAM, 2007.
Ponencias y conferencias magistrales
Tanto
en México como en el extranjero (Latinoamérica, Estados Unidos de América y
Europa) he dado ponencias y conferencias magistrales en diferentes cursos,
talleres, foros, conferencias y congresos sobre educación a distancia, entre
los cuales por su recurrencia e importancia destacan el Virtual Educa, el
CAFVIR, el EDEN y el e-Learn.
Dirección
de tesis
He
sido tutor principal de más de veinte alumnos a nivel de Doctorado y de
Maestría, además de haber participado en el comité tutorial de un gran número
de tesis y como sinodal de una cantidad de exámenes.
RECONOCIMIENTOS
Primer premio en el congreso CAFVIR 2013 de
Lisboa a la ponencia en el área de calidad “Marco
de referencia para la evaluación y aseguramiento de los programas de
aprendizaje en línea a nivel superior”, que es un resumen de mi trabajo de
investigación posdoctoral.
Medalla Alfonso Caso, por la Tesis más
distinguida del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración en el
año 2007.
Mención Honorífica en los exámenes de
Doctorado, Maestría y Licenciatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario