3 nov 2015

Curriculum Vitae


El Dr. Rocha es experto en el desarrollo, administración y evaluación de programas de educación superior a distancia, como resultado tanto de su trayectoria profesional, como de su formación académica.

Es licenciado en Administración, por la UNAM; Maestro en Administración Educativa, por la Universidad la Salle; y Doctor en Ciencias de la Administración, por la UNAM. Cuenta con una estancia posdoctoral en Barcelona, donde realizó durante un año una investigación sobre la evaluación de la calidad de los programas universitarios a distancia, como complemento de una tesis doctoral sobre el desarrollo de maestrías en línea.

Actualmente soy consultor en ambientes educativos asitidos por tecnologías y de la evaluación de su calidad de programas no escolarizados y mixtos, este año he impartido talleres del aseguramiento de la calidad en ambientes vietuales con asesoria a las universidades de Ciudad Juarez, Baja california, la Veracruzana y la Salle asi como al Instituto Técnologico de Sonora.

En los últimos cuatro años se ha desempeñado en universidades virtuales, de 2016 al 30 de Septiembre 2017 como Secretario General de la Universidad Internacional de la Rioja en México, y durante 2014 y 2015 Director de la división de Posgrado de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

En paralelo, durante 2016 fue Director de Calidad y Evaluación del Virtual Educa, y responsable del proyecto Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Ha trabajado 29 años en la UNAM, alcanzando en 2011 la posición de Responsable del Proyecto de Aulas Virtuales para Profesores de Posgrado, y habiendo anteriormente ejercido como Subdirector de Evaluación Académica, Secretario Administrativo y Subdirector de Planeación, tanto en la Coordinación de Estudios de Posgrado como en el Centro de Cómputo (DGSCA hoy DGTIC) de la máxima casa de estudios de México.

Docente con experiencia de casi treinta años en programas de licenciatura y de posgrado, tanto presenciales como a distancia, es actualmente profesor del Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM y docente a nivel licenciatura en el sistema abierto y a distancia (SUAYED) en la FES Iztacala de la UNAM.

Autor del iBook “Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior”, libremente disponible en iTunes como resultado del proyecto de investigación realizado durante todo 2012 en su estancia posdoctoral en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de Barcelona.

Coautor de los libros “Los problemas de la Evaluación de la Educación a distancia en América Latina y el Caribe”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad de Loja Ecuador, 2015, y “Una metodología para el desarrollo de cursos en línea”, Dirección General de Estudios de Posgrado, UNAM, 2007.

Miembro de los consejos académicos para el desarrollo de los Informes Horizon, Iberoamérica 2012-2017 y Latinoamérica 2013-2018; integrante del grupo de trabajo académico encargado de actualizar la nueva edición de la Guía de Evaluación para Cursos Virtuales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED); e integrante del Comité de Evaluación para evaluar nuevos programas educativos de nivel superior en la modalidad mixta y no presencial.

Ha dirigido 25 tesis de nivel maestría y 6 de nivel doctorado, y ha sido ponente en diversos congresos de educación a distancia, tanto en México como en el extranjero.

Reconocimientos

Primer premio en el congreso CAFVIR 2013 de Lisboa a la ponencia en el área de calidad    “Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior”, que es un resumen de mi trabajo de investigación posdoctoral. 

Medalla Alfonso Caso, por la Tesis más distinguida del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración en el año 2007

Mención Honorífica en los exámenes de Doctorado, Maestría y Licenciatura.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me interesa conocer sobre distintas personas y por eso trato de saber sobre ello y sobre su biografia. Ademas me interesa capacitarme en distintas cosas y por eso trato de buscar cursos a distancia en mexico para hacer desde mi casa